lunes, 26 de mayo de 2008

COMENTARIO 4

DECÁLOGO:
1.- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico. 2.- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. 3.- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. 4.- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. 5.- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información. 6.- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. 7.- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos. 8.- Cuando se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.9.- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación. 10.- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.


Ahora voy analizar el punto dos del decálogo anteriormente expuesto, que dice así; un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.


Me parece un punto muy interesante, puesto que hay personas que piensan que con las TIC, el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza solo, y eso no es así. Es cierto, que las TIC facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, pero solo eso, ya que es necesario hacer una planificación, definir los objetivos que quiero conseguir, aplicar correctamente las TIC que voy a utilizar,…
Por este motivo quiero decir que las TIC son una herramienta más, del proceso de enseñanza aprendizaje y sobre todo que las personas no piensen que con las TIC se conseguirán los aprendizajes sin esfuerzo, es mas seguramente requieran un esfuerzo mayor, debido a que con estas herramientas favorecemos la autonomía de nuestros alumnos.

No hay comentarios: