martes, 27 de mayo de 2008

MI COMENTARIO 3

COMO ELABORAR UNA WEBQUEST DE CALIDAD O REALMENTE EFECTIVA

A continuación voy a realizar un comentario sobre un artículo que trata sobre las webquest.

La webquest es una nueva herramienta de la educación, la cual se utiliza para temas concretos, para temas que requieran la ocupación de poco tiempo, … La estructura de las webquest es la siguiente introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.

En las webquest el docente da una información específica de un tema y el alumno debe procesarla para realizar las actividades programadas por el profesor, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos por el profesor.

Las ventajas de las webquest es que se corrigen según las va realizando el alumno, es decir no hay que esperar a la entrega del trabajo para saber la calificación. Por este motivo son mas positivas para los alumnos ya que les ayudan a mejorar durante la realización de la actividad.

Uno de los inconvenientes es que para la realización de una webquest se necesitan unos conocimientos previos considerables, ya que se trata de un proceso muy laborioso y sobre todo hay que tener bastante conocimiento sobre nuevas tecnologías. Pienso que es por este motivo por el que, esta herramienta apenas se usa en los centros escolares ya que en la actualidad hay muy pocos docentes que dominen las Tics.

Como futuro docente pienso que se trata de una buena herramienta, pero lo que ocurre en la actualidad es que existe una gran diferencia en la práctica y la teoría, por eso yo aconsejaría a la administración que realizara cursos de formación sobre las Tics, en los centros escolares para el profesorado, para que estos pudieran utilizar estas nuevas herramientas.

No hay comentarios: